(+34) 927 31 63 32
info@jomaenergia.com
Portada » Proyectos » Situación de las energías renovables en España.

Situación de las energías renovables en España.

Situación de las energías renovables en España

El ser humano hace uso de las energías renovables desde que elegía las cuevas cuya orientación estaba enfocada al sur con la intención de aprovechar mejor la irradiación y el calor solar, también cuando empezó a desarrollar molinos de agua y de viento e incluso cuando puso velas a sus barcos…la historia de la Humanidad se ha impulsado de energías renovables prácticamente desde el principio de su existencia.

Como ya sabemos las energías limpias o verdes son aquellas que no se agotan y resultan más respetuosas con el medio ambiente y con el planeta en general, aquellas que actualmente están al alza pues la conciencia verde y algunos compromisos políticos están luchando por el desarrollo y gestión de estos recursos energéticos.

España es sin duda por sus características, ubicación geográfica y recursos naturales una de las principales potencias mundiales para la obtención, gestión y aprovechamiento de las energías renovables.

La Red Eléctrica de España anualmente publica documentos con datos estadísticos que confirman que en 2021 casi la mitad de la capacidad de producción española de energía proviene de energías verdes, en concreto el 46,7%.

Aunque es la energía eólica la que genera más electricidad a nivel nacional, la energía solar fotovoltaica es la que incrementó en mayor medida su producción con un crecimiento cercano al 37% registrando datos de récord nacional.

En general, los datos de producción eléctrica proveniente de energías renovables indican que aumentó casi un 10% respecto al año anterior mostrando así una tendencia al alza y un futuro bastante esperanzador.

Tecnológicamente cabe resaltar que la energía eólica supuso un 24% de la producción eléctrica total, la energía hidráulica el 12% y la energía solar fotovoltaica el 8%.

Principales energías renovables.

Entre las conocidas como energías limpias debemos destacar:

  • Energía Solar: Aquella que proviene del sol y las principales tecnologías son la Solar Térmica que aprovecha el calor de la irradiación solar y la Fotovoltaica que se nutre de la luz del sol.
  • Energía Eólica: La que obtenemos gracias al viento tanto en tierra como en mar.
  • Energía Hidroeléctrica: Nos la proporcionan los ríos y corrientes.
  • Energías Geotérmicas: Obtenida del calor de la Tierra.
  • Biomasa: Energía obtenida de la materia orgánica.
  • Energía undimotriz: Energía obtenida de las olas del mar.
  • Energía mareomotriz: Energía proporcionada de las mareas.

El Sol, la fuente de energía renovable más importante.

El astro rey es sin duda la mayor fuente de producción de energía renovable y la más importante pues todas las demás dependen directa o indirectamente de él.

España es uno de los mejores lugares a nivel europeo para el aprovechamiento y gestión de la energía solar y en concreto podemos destacar Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha entre otras comunidades como principales receptores solares. Bien es cierto que debemos aprender de países europeos como Alemania que con la mitad de horas de irradiación solar duplican la obtención de energía.

En Tarifa se instaló el primer parque de energía voltaica nacional, en Málaga destacamos muchas comarcas verdes y es más que significativa la enorme irradiación solar que recibe Almería

Todos son datos que confirman las enormes posibilidades y el futuro significativo que supone España para la llamada economía verde, cabe recordar que nos subimos tarde al carro de las energías limpias y además la crisis de 2008 hizo que se ralentizara todo al eliminar las subvenciones que ayudaban como motivación inicial.
La Agencia Internacional de Energías Renovables ( IRENA) pretende conseguir que para 2030 se duplique la cuota de energía renovable mundial y esto sólo se puede conseguir evidentemente invirtiendo más dinero, investigación y desarrollo en la producción y aprovechamiento energético, un duro reto en el que esperamos que políticos, empresarios y ciudadanos miren en la misma dirección para que se cumplen estos objetivos tan necesarios para el planeta y en consecuencia para todos los seres humanos.

Proyectos recientes

PIMENTÓN EL ÁNGEL

Tamaño 117,72 kWp Ubicación  Cáceres, España Cliente residencial Producción 117.860 kWh por año Reducciones de CO2 58,87 toneladas por año

Leer más
Instalación residencial de autoconsumo con acumulación instalada en Cáceres

Tamaño 5,28 kWp Ubicación  Cáceres, España Cliente residencial Producción 8.530 kWh por año Reducciones de CO2 2,26 toneladas por año Ver control de consumo ONLINE

Leer más
MERLIN II

Tamaño 76,11 kWp Ubicación  Madrid, España Cliente Producción 111.200 kWh por año Reducciones de CO2 29,47 toneladas por año

Leer más
logo joma negativo

Sobre nosotros

Somos una empresa especializada, la cual ofrece todos los servicios concernientes al diseño, los suministros necesarios y la construcción de cualquier proyecto relacionado con las energías renovables.
CONÓCENOS
Calle Romangordo Nº 6
10300 Navalmoral de la Mata, CÁCERES
info@jomaenergia.comCONTACTAR
Joma Energía ha sido beneficiario del programa “Desarrollo de proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas de Extremadura”, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo y fomentar la digitalización de las empresas.
¿Conectamos por WhatsApp?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram