(+34) 927 31 63 32
info@jomaenergia.com
Portada » Proyectos

Este es un post lleno de curiosidades aunque debemos empezar por lo más evidente y práctico, durante el día hacer uso de grandes ventanales, claraboyas y tragaluces que iluminarán de manera natural nuestra casa. Claramente influye la ubicación de la casa y la arquitectura de la misma.

No obstante, al margen de lo más significativo encontramos multitud de posibilidades para tener luz sin corriente eléctrica, a continuación haremos una breve reseña de las formas y técnicas más representativas, curiosas y eficaces de obtener luz en nuestro hogar.

La mejor opción; Es sin lugar a dudas la energía solar, la fotovoltaica o la termosolar a través de la instalación de placas solares en nuestros tejados después de hacer un estudio del gasto energético en el que también se determinará la dirección en la que vamos a enfocar nuestras placas solares con el fin de aprovechar el mayor número de horas de radiación solar. Influyen otros aspectos importantes como la ubicación de la casa y por supuesto, el tiempo meteorológico, aunque en España, ya lo hemos analizado en posts anteriores, todos los puntos geográficos (en menor medida en el Norte) son válidos para el aprovechamiento energético solar y la obtención sostenible y verde de electricidad con la que generar luz o lo que necesitemos en nuestras casas y hogares.

Si estás dudando sobre si debes subirte al carro de la energía solar fotovoltaica o termosolar no dudes en pedir información al respecto en Joma Energía.

El control legislativo en torno a la regulación de las empresas renovables evidentemente ha ido cambiando a medida que las circunstancias y una nueva mentalidad verde ha ido evolucionando, a continuación recordaremos algunas normativas y principalmente los conceptos que nos aclaran el control legislativo en torno a las empresas renovables.

¿Qué nos dice la normativa?

En la Orden ETU/315/2017 de 6 de abril por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, convocada al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y se aprueban sus parámetros retributivos.

Cuyo objeto y artículo 1º nos recuerda que:

  1. Constituye el objeto de esta orden el establecimiento del mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables que se ubiquen en el sistema eléctrico peninsular, convocado al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, por el que se establece una convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular.
  2. Asimismo, se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo de referencia que serán de aplicación en el procedimiento de concurrencia competitiva.

Desgranamos algunos de los puntos que esta orden desarrolla además de un Anexo en torno a los parámetros retributivos de las instalaciones.

Dentro del texto legislativo se abordan temáticas como el Ámbito de aplicación, el Régimen retributivo específico, la Vida útil regulatoria y valor estándar de la inversión inicial, Cálculo de las horas mínimas y umbrales de funcionamiento, Procedimientos de subastas y solicitud de participación entre otros puntos, Inscripción en el registro de régimen retributivo específico, Identificación de las instalaciones…

Además incluye un Anexo 1º como ya recordábamos que se centra en los Parámetros retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular.

También se complementa esta orden con el Real Decreto 650/2017, de 16 de junio, por el que se establece un cupo de 3.000 MW de potencia instalada, de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular, al que se podrá otorgar el régimen retributivo específico.
Como siempre decimos ante cualquier duda o cuestión relacionada al respeto no dude en consultar con Joma Energía y podremos resolver e informar de la manera más profesional.

Como ya sabemos las fuentes de energías renovables son aquellas que producen energía teniendo como fuente principal aquella que es inagotable como el agua, el sol y los residuos de materia orgánica.

Desde hace unos años estas energías que son la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la biomasa están entrando a pasos agigantados en nuestros hogares por representar entre otras cosas un futuro más limpio y respetuoso con el medio ambiente y por haber despertado conciencias y decisiones gubernamentales en las que parece haber un futuro más esperanzador.

Tipos de energías renovables y posibles usos en el hogar.

La energía solar fotovoltaica es en principio la más accesible en el ámbito doméstico y se consigue a través de la instalación de placas solares. Básicamente consiste en generar electricidad a partir de los rayos del sol para abastecer las necesidades energéticas de una vivienda.

La energía solar térmica también consiste en aprovechar la energía del sol para producir agua caliente, calefacción o para producir energía mecánica y transformarla esta a su vez en energía eléctrica. Sirve por ejemplo para abastecer aires acondicionados o máquinas de refrigeración.

La energía eólica es menos empleada para producir energía en hogares y viviendas pues entre otros inconvenientes necesita de más espacio para la producción de energía eólica y por ello es quizás la menos recomendada para estos ámbitos.

La Biomasa empieza a ser bastante más empleada debido a la emergente industria de chimeneas y calderas alimentadas por residuos inorgánicos como la madera, pellets o simplemente residuos forestales.

Evidentemente dependiendo del lugar, de la cantidad de horas de sol recibidas, nuestras pretensiones energéticas y por supuesto nuestro presupuesto, encontraremos la fuente de energía renovable más adecuada para nuestro hogar.

¿Qué dicen los datos?

La energía fotovoltaica es probablemente la más emergente de las energías renovables teniendo en cuenta la enorme cantidad de horas solares recibidas en España, por ello es una ocasión ideal para subirse al carro de las energías renovables y ahorrar en nuestra factura relativa al gasto energético.

No debemos olvidar que las energías renovables son energías limpias que no contaminan el medio ambiente y que nos ayudan profundamente a reducir nuestra dependencia de otras fuentes de energías como el carbón, el petróleo o las energías fósiles que emiten multitud de elementos contaminantes a nuestra atmósfera.
Una vez que se ha decido dar el paso hacia lo verde y renovable lo más recomendable siempre es ponerse en manos expertas con años de experiencia en el sector y consultar nuestro caso en concreto a los técnicos formados de Joma Energía que gustosamente analizarán el caso en concreto y le aportarán toda la información necesaria para conseguir esa vivienda principalmente abastecida de energía renovable utilizando como fuente energética el sol, en concreto gracias a la energía fotovoltaica y a la termo solar.

Evidentemente los aspectos a tener en cuenta antes de elegir las placas solares apropiadas para nuestra pretensión energética final serán variables a expensas del lugar elegido para la instalación puesto que la ubicación va a determinar unas circunstancias y en consecuencia un propósito adecuado.

Deberemos tener en cuenta también el tipo de inversor que necesitaremos conectado a la red o no, cada uno con sus características propias aunque básicamente se diferencian en que el inversor conectado a la red hará que no tengamos apagones de electricidad y quedarnos sin suministro en consecuencia.

Otro interesante consejo previo es tener en cuenta que durante el previo proceso de análisis energético los técnicos nos calcularán el gasto energético inspirándose en el consumo de electricidad anterior o previo a la instalación y es importante saber que normalmente tendremos exceso de energía solar fotovoltaica y nos puede servir para sustituir el consumo de gas o para el uso de aires acondicionados y radiadores, por lo tanto consumiremos más electricidad que antes pero esta será digamos que gratis o ya incluida. De esta manera deberemos tener en cuenta que los parámetros iniciales de consumo energético subirán aunque lo ahorraremos por otra parte.

El tipo de panel solar también será interesante tener en cuenta y para ello haremos un breve resumen con las características propias de los distintos tipos de paneles solares:

Panel monocristalino: Es aquel que supone mayor inversión pero también el más eficaz en consecución energética.

Panel policristalino : Supone menor coste de inversión pero también eficacia energética.

Panel de película delgada: Es el más ligero y flexible pero muy considerablemente el de menor esperanza de vida y menor eficiencia.

Fuera de los aspectos puramente técnicos tendremos que considerar por supuesto el precio, la garantía, la marca y además la empresa que nos asesorará y finalmente nos las instalará.

El precio

Sin duda aquí también encontraremos considerables diferencias puesto que han proliferado muchas empresas en este nicho de mercado y ello supone en consecuencia significativos bailes de precios. 

Lo importante será tener en cuenta que las opciones más económicas probablemente sean las que peores garantías ofrecen y el rendimiento y esperanza de vida de la instalación serán reducidos y finalmente nos saldrá caro.

El mejor consejo es sin duda optar por algo adecuado y de presupuesto medio o elevado si se puede y se quiere, de esta manera garantizamos mejor servicio y mejor eficiencia energética que es finalmente lo que nos interesa. 

En Joma tenemos las mejores marcas del mercado y también todas las soluciones para instalar placas solares y dar la bienvenida a la energía limpia de moda, para aclarar posibles dudas y asesorarle sobre todo aquello que necesite saber al respecto.

Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar placas solares aunque el objetivo final siempre sea el mismo, obtener energía solar fotovoltaica (renovable y limpia).

No son pocos los conceptos que debemos dominar para conocer un poco mejor los puntos de interés en el momento de instalar placas solares, estos son de capital importancia para la compresión final:

HSP: (Hora solar pico)

La hora solar pico es una unidad que mide la radiación solar y se define como la energía por unidad de superficie que se recibiría con una hipotética irradiancia solar constante de 1000 W/m². Una hora solar pico equivale a 3,6 MJ/m² o, lo que es lo mismo, 1 kWh/m².

Radiación solar

La radiación solar es la energía emitida por el Sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. La radiación solar equivale a la energía electromagnética que emite el Sol y cuya temperatura media está alrededor de los 5727º Celsius. Dentro del sistema de obtención energética tienen lugar reacciones de fusión nuclear que, al perder masa hacen que esta se transforme en energía. Cuando esta se libera al exterior hablamos de la radiación solar

Piranómetro

Un piranómetro es un instrumento meteorológico utilizado para medir de manera muy precisa la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra.

Orientación solar

En términos absolutos de producción de electricidad anual, la orientación óptima de las placas solares es la sur (ángulo azimutal 180º). Con esta orientación, tu casa recibirá la mayor irradiación a lo largo del día por lo que la efectividad de la instalación solar es mayor.

Sistema fotovoltaico aislado

Aquella instalación de placas solares que no cuenta con conexión eléctrica a la red de distribución. De tal forma que, el consumidor es autosuficiente para la producción energética y no depende de ninguna comercializadora.
-Sistema fotovoltaico conectado a la red: es un sistema fotovoltaico que trabaja de manera conjunta con la red eléctrica pública y la generación de energía de los paneles solares. Este sistema está compuesto por: Red eléctrica, Paneles Solares, Inversor de Red y un equipo de monitoreo. Por lo tanto, no necesita de baterías.

Demanda energética

La usamos dependiendo de las diversas actividades donde la necesitamos, por ejemplo, el hogar, el alumbrado público, la industria, el comercio o el entretenimiento; cada una de estas actividades tienen su propio patrón de uso y comportamiento.

Producción de energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar transformándola directamente en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico, que consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética, en concreto con la radiación solar.

El interés energético inicial deberá ser equilibrar la cantidad de energía que nos aportan nuestras placas solares con la demanda energética requerida para hacer realmente interesante el aprovechamiento energético solar.

Como es lógico la ubicación y la orientación de nuestras placas conlleva un estudio previo de aprovechamiento energético para determinar las posibilidades que entran dentro de la ecuación, es decir los datos que nos harán elegir para conseguir la energía fotovoltaica deseada.

¿Cuánta energía necesitamos?, ¿cuántas placas necesitaré?,¿si necesito más energía?,¿y si me sobra energía?

Toda esta información la podemos encontrar en Joma Energía y dejarnos asesorar por técnicos que nos explicarán cada detalle y las posibles posibilidades de obtención de energía solar fotovoltaica en concreto en el lugar determinado basándose en un completo estudio previo de aprovechamiento energético.

El ser humano hace uso de las energías renovables desde que elegía las cuevas cuya orientación estaba enfocada al sur con la intención de aprovechar mejor la irradiación y el calor solar, también cuando empezó a desarrollar molinos de agua y de viento e incluso cuando puso velas a sus barcos…la historia de la Humanidad se ha impulsado de energías renovables prácticamente desde el principio de su existencia.

Como ya sabemos las energías limpias o verdes son aquellas que no se agotan y resultan más respetuosas con el medio ambiente y con el planeta en general, aquellas que actualmente están al alza pues la conciencia verde y algunos compromisos políticos están luchando por el desarrollo y gestión de estos recursos energéticos.

España es sin duda por sus características, ubicación geográfica y recursos naturales una de las principales potencias mundiales para la obtención, gestión y aprovechamiento de las energías renovables.

La Red Eléctrica de España anualmente publica documentos con datos estadísticos que confirman que en 2021 casi la mitad de la capacidad de producción española de energía proviene de energías verdes, en concreto el 46,7%.

Aunque es la energía eólica la que genera más electricidad a nivel nacional, la energía solar fotovoltaica es la que incrementó en mayor medida su producción con un crecimiento cercano al 37% registrando datos de récord nacional.

En general, los datos de producción eléctrica proveniente de energías renovables indican que aumentó casi un 10% respecto al año anterior mostrando así una tendencia al alza y un futuro bastante esperanzador.

Tecnológicamente cabe resaltar que la energía eólica supuso un 24% de la producción eléctrica total, la energía hidráulica el 12% y la energía solar fotovoltaica el 8%.

Principales energías renovables.

Entre las conocidas como energías limpias debemos destacar:

El Sol, la fuente de energía renovable más importante.

El astro rey es sin duda la mayor fuente de producción de energía renovable y la más importante pues todas las demás dependen directa o indirectamente de él.

España es uno de los mejores lugares a nivel europeo para el aprovechamiento y gestión de la energía solar y en concreto podemos destacar Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha entre otras comunidades como principales receptores solares. Bien es cierto que debemos aprender de países europeos como Alemania que con la mitad de horas de irradiación solar duplican la obtención de energía.

En Tarifa se instaló el primer parque de energía voltaica nacional, en Málaga destacamos muchas comarcas verdes y es más que significativa la enorme irradiación solar que recibe Almería

Todos son datos que confirman las enormes posibilidades y el futuro significativo que supone España para la llamada economía verde, cabe recordar que nos subimos tarde al carro de las energías limpias y además la crisis de 2008 hizo que se ralentizara todo al eliminar las subvenciones que ayudaban como motivación inicial.
La Agencia Internacional de Energías Renovables ( IRENA) pretende conseguir que para 2030 se duplique la cuota de energía renovable mundial y esto sólo se puede conseguir evidentemente invirtiendo más dinero, investigación y desarrollo en la producción y aprovechamiento energético, un duro reto en el que esperamos que políticos, empresarios y ciudadanos miren en la misma dirección para que se cumplen estos objetivos tan necesarios para el planeta y en consecuencia para todos los seres humanos.

Los datos meteorológicos así lo confirman, España es el quinto país en Europa con mayor número de horas solares y eso la sitúa como una de las principales potencias en producción de energía solar, un recurso energético muy valorado hoy en día.

Un país soleado.

Tantas horas de sol en España están significativamente distribuídas de manera desigual, considerando diferencias climáticas importantes pero... ¿Cuándo hay más horas de sol? ¿En qué provincias?  

Como ya sabemos el momento del año marcado por las cuatro estaciones determina en gran medida las horas de sol diarias y el clima en general por consiguiente.

De esta manera hay parámetros confirmados por estudios meteorológicos y astronómicos que señalan que en verano las jornadas tienen mayor número de horas solares respecto al invierno debido básicamente a la situación de la Tierra respecto al Sol, en concreto su altura.

Cabe recordar que al encontrarse España en el Hemisferio Norte hay dos días claves en nuestra relación con el Sol, el Solsticio de verano, el 21 de junio es el día en que el Sol se encuentra a mayor altura y da lugar al día con mayor horas de luz solar del año y a partir de este evento los días empiezan a ser más cortos hasta llegar al 21 de diciembre, que es el Solsticio de invierno en el que tendremos el día anual con menos horas de luz solar y a partir de ahí comienzan a crecer los días y en consecuencia las horas de luz solar.

Así encontramos que en junio podemos tener aproximadamente 15 horas de sol al día y en diciembre no más de 9 horas.

E incluso existen considerables diferencias de horas solares en un mismo país, por ejemplo en España hay zonas geográficas situadas más al Norte que reciben menos horas de sol que la media nacional y en contraste las zonas geográficas localizadas más al Sur superan la media nacional. Dos ciudades en contraste significativo serían Bilbao y Huelva.

¿Cómo medir las horas solares en una superficie durante un día?

Para ello los expertos cuentan con un Heliógrafo que es un herramienta que nos ayuda a saber cuántas horas de sol ha recibido un determinado lugar en una jornada.

Además hay un parámetro llamado Hora Solar Pico (HSP) que nos indica cuánta energía solar puede recibir una superficie durante una hora y nos ayuda para definir la instalación y la dimensión de las placas solares receptoras.

Un rayo de Sol.

Normalmente España tiene unas 2.500 horas de sol al cabo del año y eso la convierte en un lugar propicio para el desarrollo de energía solar, una energía mucho más limpia y respetuosa con el medio ambiente y eso debería animarnos a hacer más y mejor uso de ella.

Tamaño117,72 kWp
Ubicación Cáceres, España
Clienteresidencial
Producción117.860 kWh por año
Reducciones de CO258,87 toneladas por año

Tamaño5,28 kWp
Ubicación Cáceres, España
Clienteresidencial
Producción8.530 kWh por año
Reducciones de CO22,26 toneladas por año

Ver control de consumo ONLINE

Tamaño76,11 kWp
Ubicación Madrid, España
Cliente
Producción111.200 kWh por año
Reducciones de CO229,47 toneladas por año

logo joma negativo

Sobre nosotros

Somos una empresa especializada, la cual ofrece todos los servicios concernientes al diseño, los suministros necesarios y la construcción de cualquier proyecto relacionado con las energías renovables.
CONÓCENOS
Calle Romangordo Nº 6
10300 Navalmoral de la Mata, CÁCERES
info@jomaenergia.comCONTACTAR
Joma Energía ha sido beneficiario del programa “Desarrollo de proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas de Extremadura”, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo y fomentar la digitalización de las empresas.
¿Conectamos por WhatsApp?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram